Menú idiomas

CEP Zamakola - Juan Delmás LHI

Slogan

Planes de futuro...

CALENDARIO

mes anterior Septiembre, 2017 mes siguiente
LMXJVSD
28293031123
4562728910
112121314151617
1821920212223124
2526272829301
  • 1: Día actual
  • 2: Actividad
  • 3: Festivo
  • 4: Vacaciones

Plan de convivencia

Cuidamos las relaciones

PROGRAMA 9: Resolución de conflictos y mediación

El objetivo es crear en la comunidad educativa una cultura que prioriza la calidad de la convivencia y maneja los conflictos de forma constructiva y creativa, utilizando la mediación como una herramienta eficaz.

En las relaciones entre compañeros y compañeras surgen conflictos. Frente a la visión negativa del conflicto, partimos de que son normales en las relaciones entre personas y grupos y permiten mejorar la convivencia si se resuelven de forma constructiva. Queremos mejorar la calidad de la convivencia en el centro transformando de forma pacífica y constructiva los conflictos que surjan en la vida escolar y así esperamos educarnos y trasladar estos aprendizajes a otros ámbitos de la vida.

  • a) Aprendizaje de la transformación de conflictos:

    En el curso 2001-2002, cuando se decide desarrollar este programa, el profesorado realiza una formación intensiva, diseñó el programa de actuaciones con el alumnado y elaboró materiales para trabajar en tutorías.

    Todos los cursos, el alumnado de Primaria, dedica entre 5 y 7 tutorías a trabajar este programa de resolución constructiva de los conflictos.

    En estas sesiones, según las edades del alumnado, se utilizan diversos materiales: dibujos, puzzles, cuentos, etc.

    • Qué es y cuando se produce el conflicto.
    • Análisis de los conflictos más comunes en un Centro escolar
    • Consecuencias de un conflicto mal resuelto
    • La escuela activa, la asertividad, etc.
    • El diálogo como alternativa. Yo gano – tu ganas.
    • Necesidad de expresar sentimientos, opiniones, ...
    • Ponerse en lugar del otro.
    • La mediación como técnica. Papel de los medidores.
  • b) ADOSTOKIAK

    Para ayudarles a afrontar sus conflictos de manera constructiva, se pusieron en funcionamiento:

    • Los adostokis
    • Los mediadores.

    'El adostoki o 'lugar para llegar a acuerdos' es adonde acuden los niños/as y niñas para solucionar sus diferencias.

    Dos niños en el adostoki

    Hay uno junto a cada ciclo, otro cercano al patio y otro junto al comedor.

    Estos lugares son espacios que ayudan a los alumnos/as y alumnas implicados a analizar el conflicto surgido y a buscar la solución.

    Dos niños en el adostoki

    En el 'adostoki' pueden resolver su conflicto solos, o pedir la ayuda de un alumno o alumna mediador, o incluso de un monitor o profesor si el conflicto es muy serio y no pueden resolverlo entre ellos.

    Alumnos resolviendo un conflicto
    Alumnos resolviendo un conflicto con los mediadores

    Cada 'adostoki' tiene dos sillas y sobre cada una de ellas se ponen los símbolos, una boca o una oreja, según sea el lugar de escuchar o hablar. Los niños/as y niñas se sientan en cada uno de ellos, alternativamente, según les toque hablar o escuchar.

    Alumnos resolviendo un conflicto con los mediadores
  • c) LOS MEDIADORES

    Son 12 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, seis chicos y seis chicas que se presentan voluntarios y son elegidos por votación secreta.

    Son elegidos para dos años. De esta manera, cada curso permanecen el 50% de los mediadores, ya que los seis alumnos/as de 6º marchan al centro de Secundaria.

    Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que hacen de mediadores

    En junio se lleva a cabo la elección de los nuevos mediadores entre el alumnado de 4o de Primaria, que el siguiente curso estarán en 5º. La campaña comienza con la visita que reciben en sus aulas del alumnado de 6º, en la que les cuentan sus vivencias y les animan a que se presenten.

    Reciben una formación complementaria sobre aspectos relacionados con el conflicto y la técnica de la mediación: que los dos hablen libremente, que expresen lo que ha pasado y los sentimientos que han experimentado, parafrasear, no dar la solución para que los implicados lleguen a ella.

    El alumnado de 4º, en cuanto es elegido en junio, empieza su formación que continúa en septiembre. A lo largo del año, se reúnen quincenalmente con la Consultora, que es la encargada de su formación y de su seguimiento.

    Al comienzo del curso salen al patio con un pañuelo verde, que es el símbolo que les distingue, hasta que el alumnado les reconoce.

    En la fiesta final de curso, , públicamente, delante de todo el alumnado, se les agradece su labor con un verso y con la foto de mediadores firmada por sus compañeros. Estos, a su vez, cantan otro verso de bienvenida a los mediadores y mediadoras de 4º que se incorporan y les ponen el pañuelo verde, como símbolo de entrega del testigo.

Copyright © 2017 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola

Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.