Menú idiomas

CEP Zamakola - Juan Delmás LHI

Slogan

Planes de futuro...

CALENDARIO

mes anterior Noviembre, 2017 mes siguiente
LMXJVSD
303112345
6789101112
1321421521621721819
202122231242526
27282930123
  • 1: Día actual
  • 2: Actividad
  • 3: Festivo
  • 4: Vacaciones

Plan de convivencia

Cuidamos las personas

PROGRAMA 5: Cohesión grupal e integración en el grupo

Con este programa pretendemos lograr la cohesión interna del grupo y ayudar a que todos los alumnos y alumnas estén integrados y sientan que pertenecen al grupo y al centro.

  • El grupo tiene unas dimensiones que enriquecen a los individuos que lo forman. Es así en la medida en que el grupo está bien cohesionado y se producen dentro de él unas dinámicas de participación, de objetivos comunes y de tareas colectivas a las que cada uno contribuye con sus habilidades y su esfuerzo personal.
  • Las ventajas de un grupo sólo se disfrutan cuando sus miembros sienten que pertenecen al mismo y pueden contribuir a su desarrollo.
  • Además de las dimensiones emocionales y psicológicas, también sabemos que los aprendizajes se producen de forma más rápida y satisfactoria cuando el niño-a se siente seguro y perteneciente a un grupo que le acepta, le aprecia y le apoya.

En las sesiones grupales de tutoría trabajamos varias ideas importantes en esta línea:

  • Todos somos diferentes, pero igualmente importantes.
  • El grupo nos ofrece unas posibilidades que no tenemos si estamos solos.
  • Las diferencias nos enriquecen.
  • Si uno, en el grupo, se desengancha, perdemos todos.

Utilizamos distintos recursos para provocar la reflexión, el debate, la toma de conciencia, la responsabilidad individual y colectiva.

Para conocer la dinámica del grupo y la posición de sus miembros dentro de él aplicamos sociogramas en todos los grupos y, a partir de sus datos, disponemos las actuaciones oportunas.

El tutor-a observa lo que pasa en su grupo y detecta aquellos alumnos y alumnas que, al parecer, están aislados o rechazados en el grupo. A partir de ese momento se inicia un plan de observación sistemáticas sobre la forma de ser y de estar en el grupo, siguiendo unas pautas previstas.

Cuando detectamos que un alumno o alumna se encuentra aislado del grupo o rechazado por los compañeros y hemos reconocido los factores y las situaciones que lo propician, el tutor o tutora con el asesoramiento de la Consultora diseña un programa de intervención. Estos programas pueden incluir exclusivamente actuaciones individuales, otras veces plantean actuaciones en el grupo y, en ocasiones, se extienden a todo el centro.

La Consultora realiza tutorías individualizadas con quienes están afectados directamente por el problema para ahondar en las causas personales, familiares o de otro tipo que les conducen a su comportamiento.

En estos casos trabajamos en colaboración con el ámbito familiar.

Buscamos la comunicación directa con la familia y su colaboración. En otros lo hacemos de forma indirecta, por ejemplo, llamamos a familias determinadas a que acudan a una charla abierta a todas las familias.

Copyright © 2017 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola

Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.