Con este programa pretendemos lograr la cohesión interna del grupo y ayudar a que todos los alumnos y alumnas estén integrados y sientan que pertenecen al grupo y al centro.
En las sesiones grupales de tutoría trabajamos varias ideas importantes en esta línea:
Utilizamos distintos recursos para provocar la reflexión, el debate, la toma de conciencia, la responsabilidad individual y colectiva.
Para conocer la dinámica del grupo y la posición de sus miembros dentro de él aplicamos sociogramas en todos los grupos y, a partir de sus datos, disponemos las actuaciones oportunas.
El tutor-a observa lo que pasa en su grupo y detecta aquellos alumnos y alumnas que, al parecer, están aislados o rechazados en el grupo. A partir de ese momento se inicia un plan de observación sistemáticas sobre la forma de ser y de estar en el grupo, siguiendo unas pautas previstas.
Cuando detectamos que un alumno o alumna se encuentra aislado del grupo o rechazado por los compañeros y hemos reconocido los factores y las situaciones que lo propician, el tutor o tutora con el asesoramiento de la Consultora diseña un programa de intervención. Estos programas pueden incluir exclusivamente actuaciones individuales, otras veces plantean actuaciones en el grupo y, en ocasiones, se extienden a todo el centro.
La Consultora realiza tutorías individualizadas con quienes están afectados directamente por el problema para ahondar en las causas personales, familiares o de otro tipo que les conducen a su comportamiento.
En estos casos trabajamos en colaboración con el ámbito familiar.
Buscamos la comunicación directa con la familia y su colaboración. En otros lo hacemos de forma indirecta, por ejemplo, llamamos a familias determinadas a que acudan a una charla abierta a todas las familias.
Copyright © 2022 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola
Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.