Menú idiomas

CEP Zamakola - Juan Delmás LHI

Slogan

Planes de futuro...

CALENDARIO

mes anterior Julio, 2017 mes siguiente
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272812930
31123456
  • 1: Día actual
  • 2: Actividad
  • 3: Festivo
  • 4: Vacaciones

Plan de convivencia

Cuidamos el entorno

PROGRAMA 1: Un entorno físico cuidado y agradable

Estamos convencidos de la importancia del entorno para el bienestar personal y colectivo y, por tanto, para la convivencia.

Por ello, con este programa, pretendemos:

  • Que valoren trabajar en un entorno limpio, agradable y bonito y que asuman la responsabilidad de su cuidado.
  • Que sean conscientes de los problemas medioambientales de determinadas formas de consumo y lo que significa desarrollo sostenible, para que se impliquen, con toda la comunidad escolar, en el uso responsable de los recursos.

En este programa se desarrollan los siguientes proyectos de trabajo:

  • a. Cuidado y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

    Para hacer del patio un lugar más agradable y alegre, decidimos crear jardines. En invierno y primavera se hace el cambio de flor de temporada que se hace coincidir con la semana en la que llevan a cabo una campaña de limpieza. Cada grupo de Infantil y del primer ciclo de Primaria tiene asignado un parterre. Se encargan de plantar las flores y de su mantenimiento durante todo el año y se preocupan de que se respete poniendo carteles con diferentes mensajes en los que invitan a que respeten y cuiden el jardín. Los alumnos de 6.º ayudan a los más pequeños. El alumnado de 3.º y 4.º, aparte de cuidar las jardineras grandes, trabaja la huerta en la que plantan hortalizas, plantas aromática, etc. Les ayudan voluntarios, del colectivo Zubietxe (personas de otras culturas), que son también los que mantienen el huerto en periodo vacacional.

    El alumnado de 2.º, 4.º y 6.º de Primaria tiene la oportunidad de pasar dos o tres días de estancia en un Centro de Educación Medioambiental. El alumnado de 5 años, de 3.º y 4.º de Primaria realizan visitas a los Centros de educación medioambiental de los Parques Naturales del Urkiola, Gorbea y Urdaibai.

  • b. Cuidado del espacio escolar.

    Con objeto de que también el espacio interior de la escuela esté bien cuidado, sea agradable y el alumnado participe en este proceso de mantenimiento y mejora, se ha creado la «Comisión de entorno» formado por alumnos/as de 5.º y 6.º. Cada mes un aula, con fichas de control, revisa el estado del patio, la planta baja y las otras tres plantas del centro. Observan:

    • Aspectos descuidados o que requieren reparación.
    • Recogen observaciones.
    • Se fijan en si hay carteles o anuncios que están ya fuera de fecha.

    El propio grupo se encarga de arreglar lo que está descuidado o estropeado (carteles, …). Lo que ellos no pueden arreglar, se lo comunican al Equipo Directivo.

    Las observaciones de esta comisión permiten ver también aspectos que conviene abordar en tutorías. Se organizan también campañas de limpieza de una semana en las que en las tutorías se reflexiona sobre la importancia del cuidado del entorno.

  • c. Desarrollo sostenible.

    Participamos a través del Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración del CEIDA (Centro de Educación, Investigación y Desarrollo Ambiental), en el programa escolar “Agenda 21”.

    A lo largo de los últimos años, hemos venido trabajando distintos temas: al papel, el agua, la energía, el cambio climático. Hemos analizado las repercusiones ambientales de nuestros usos y se han elaborado propuestas para la reducción, reutilización y reciclaje a nivel de Centro.

    En todos estos programas intentamos implicar a las familias. El ayuntamiento nos ha colocado placas solares, ,que nos permiten contribuir a la producción de energías limpias.

    La filosofía de este programa, es “aprender haciendo”.

    Todos los datos e informaciones referentes a estas actividades se reflejan en un panel colocado en el patio llamado «Txoko Berdea» (Rincón verde). Su función es mantener viva la memoria sobre los temas que se van tratando en las aulas, compartir informaciones útiles para conocer y tomar conciencia de los problemas medioambientales. Enlazando con la interculturalidad, en este panel se insertan informaciones en todas las lenguas habladas por los chicos y chicas de este centro.

    Lo gestionan la profesora encargada del programa y cuatro alumnos de Sexto de Primaria.

    A nivel Curricular, se ligan estas actuaciones, con los temas correspondientes del Conocimiento del Medio.

Copyright © 2017 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola

Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.