En el programa “Diversidad de personas y culturas”, nuestro objetivo es avanzar hacia una comunidad escolar donde la diferencia y la multiculturalidad sean valores para la convivencia.
En el aprendizaje de la convivencia es fundamental saber aceptar al otro, sobre la base de la igualdad de todas las personas y el respeto a las diferencias individuales, ya que «todos somos diferentes, pero igualmente importantes».
En el centro escolar conviven personas diferentes, por sus características y capacidades personales y una diversidad de modos de ser, de vestir, de sentir, de aprender, de relacionarse con los demás... Es un entorno especialmente interesante para aprender a aceptar al diferente a relacionarnos y cooperar con los demás, respetando su diversidad.
Hemos de trabajar diariamente las actitudes: examinar la discriminación en las relaciones diarias, en las expresiones habituales, los prejuicios, las formas de comportarnos (rechazo, desprecio, miedo) ante quienes son diferentes por su aspecto físico, sexo, situación escolar, origen étnico, ...
No se dedican sesiones de tutorías, al desarrollo de este programa, ya que como hemos señalado es una labor diaria, constante y además está relacionada con el programa de cohesión de grupo, el trabajo sobre autoestima, etc.
Las estructuras y las metodologías escolares han de responder a las exigencias de una escuela inclusiva (de todos y para todos): la heterogeneidad de los grupos, la interacción y el trabajo cooperativo en las aulas, la atención individualizada de cada alumno y alumna y la educación intercultural, nos ayudan a ello.
También pretendemos que nuestro alumnado conozca otras culturas, se abra al mundo, se relacione con escuelas de otra parte del mundo, para ello:
Copyright © 2022 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola
Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.