Menú idiomas

CEP Zamakola - Juan Delmás LHI

Slogan

Planes de futuro...

CALENDARIO

mes anterior Julio, 2017 mes siguiente
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272812930
31123456
  • 1: Día actual
  • 2: Actividad
  • 3: Festivo
  • 4: Vacaciones

Plan de convivencia

Cuidamos Las personas

PROGRAMA 4: Desarrollamos las habilidades de interacción social

En este programa desarrollamos las habilidades de interacción social; conductas verbales y no verbales, que facilitan las relaciones.

El termino habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos.

Ningún niño nace sabiendo relacionarse adecuadamente con sus iguales. A lo largo del proceso de socialización natural en la familia, la escuela y la comunidad, se va aprendiendo las conductas que permiten a los niños y las niñas interactuar efectivamente y satisfactoriamente con los demás.

El aula, el colegio, el recreo, son contextos sociales en los que las criaturas pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos; la escuela constituye pues uno de los entornos más relevantes para el desarrollo social de los niños y niñas y por tanto para potenciar y enseñar habilidades de relación interpersonal.

Esta enseñanza tiene que ser igual que la enseñanza de otros aspectos, es decir hay que enseñar habilidades sociales de modo directo, intencional y sistemático.

Enseñar habilidades sociales, es enseñarle a funcionar sin caer en la inhibición (no actuar, no resolver el problema, etc.), en la agresión (insultar, chillar, pegar, etc.); actuando siempre desde la asertividad, que es hacer en cada momento lo más eficaz partí, pero siendo justo con los otros y respetando sus derechos.

Este cuadro recoge las habilidades sociales que se trabajan en tutorías, en cada ciclo.

No basta con ser socialmente competente, es fundamental procurar el desarrollo moral para actuar a partir de unos principios éticos basados en los valores democráticos y de cultura de paz.

Todos los días, a lo largo del año, trabajamos aspectos fundamentales para el DESARROLLO MORAL. Con todo lo que trabajamos en torno a las normas, a la resolución de conflictos,…, estamos continuamente acompañando a que cada alumno desarrolle sus personalidad moral, utilizando como guía, los valores universalmente reconocidos como tal.

En el tercer ciclo, incluimos actividades dedicadas a iniciar al alumnado en el juicio moral. Para ello se plantean al grupo “dilemas” que exigen reconocer los valores que subyacen en las distintas opciones y optar por los más conformes a la dignidad humana y a los derechos humanos.

Copyright © 2017 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola

Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.