Menú idiomas

CEP Zamakola - Juan Delmás LHI

Slogan

Planes de futuro...

CALENDARIO

mes anterior Noviembre, 2018 mes siguiente
LMXJVSD
293031122234
567891011
12131415161718
192012122232425
262728293012
  • 1: Día actual
  • 2: Actividad
  • 3: Festivo
  • 4: Vacaciones
icono_chincheta

Noticias

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA. BILBAO

EL ALCALDE PRESENTA "ETORKIZUNARI BEGIRA", EL PRIMER PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BILBAO QUE SITÚA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Es un documento de planificación acorde con la realidad identificada en la ciudad, que está estructurado en 10 líneas estratégicas transversales y 26 objetivos que se articulan en un total de 193 actuaciones municipales orientadas a las personas menores de 18 años.
  • Los y las menores han aportado sugerencias a este trabajo y también sus opiniones sobre la ciudad y los temas que les importan e interesan. De hecho, ellos han sido los encargados de poner el nombre al primer Plan de Infancia y Adolescencia de Bilbao, “ETORKIZUNARI BEGIRA”.

En esta presentación pública, celebrada en el Salón Árabe del Ayuntamiento, el Alcalde, acompañado de un grupo de niños y niñas que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, ha explicado lo que supone este nuevo Plan tanto para la ciudad como para los propios niños y niñas.

Durante su intervención, el Alcalde ha señalado que “con este Plan queremos mejorar la coordinación y la gestión de la actividad municipal orientada a las niñas, niños y adolescentes de Bilbao”.

Los y las menores han aportado sugerencias a este trabajo y también sus opiniones sobre la ciudad y los temas que les importan. Consideran necesario y quieren que se les pida su opinión y tengan en cuenta sus ideas, de hecho, el nombre del primer Plan de Infancia y Adolescencia de Bilbao “ETORKIZUNARI BEGIRA” ha sido su elección. “Es un nombre muy bonito y además, nosotras, las niñas y niños de Bilbao somos el presente y el futuro, y ETORKIZUNARI BEGIRA significa eso; que estamos ahora mirando al futuro y construyéndolo. Está muy bien que nos hayan preguntado sobre las cosas que se hacen y que se van hacer, sobre todo si es, como dice el nombre mirando al futuro y para que sea lo mejor posible”, han expuesto de los menores representantes en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, durante la presentación.

Sobre los temas que les interesan o preocupan, consideran que es importante profundizar más en los centros escolares sobre el bullying o la violencia con las mujeres. Asimismo, realizan propuestas para mejorar las desigualdades en la sociedad, como ayudas para la vivienda o para ir a la escuela, también sugieren que se puede aprender braille y lenguaje de signos. Además, sobre medidas relacionadas con el medio ambiente y sostenibilidad, dicen que les gustaría que haya más naturaleza en la ciudad, como árboles, animales, huertos, “bidegorris”…y más espacios en la ciudad para hacer deporte, y un planetario.

Juan Mari Aburto ha recordado el compromiso adquirido para mejorar la vida de la población más joven de Bilbao, “con este Plan, igual que con la creación del primer Consejo de la Infancia de la Villa o el trabajo desarrollado para la obtención del Sello de UNICEF para ser considerada “Ciudad Amiga de la Infancia”, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a los niños y niñas, considerar su opinión para construir ciudad y gobernar, e incorporar su mirada en las decisiones del Ayuntamiento. Porque realmente lo que queremos con todo esto es que su participación sea activa en el diseño políticas públicas en general, no solo en gestión, urbanismo… también de igualdad, cultura y ocio, y además que, sobre todo, no existan desigualdades en su educación o salud, queremos garantizar los derechos y la calidad de vida de todos los niños y niñas de Bilbao”.

“BILBAO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”

Ver las noticias

Copyright © 2018 ZAMAKOLA - Juan Delmás Eskola

Desarrollado por Eurohelp Consulting S.L.